En este episodio contamos con el lujo de estar acompañados por la leyenda viva del arte de acción en el estado español: Esther Ferrer. Conversamos acerca de su visión del anarquismo, Max Stirner, los encuentros de Pamplona, paseos covidianos furtivos… y todo con el regalo adicional de una serie de piezas sonoras de Esther(de nada fácil acceso), que muy generosamente ha compartido para su difusión en este podcast. La propia Esther os deja unas palabras de cada una de estas obras (por orden de reproducción):

Suspiros de España – 1981
Es una obra que realice para un disco que un editor italiano quería hacer con obras ZAJ. Cuando estaba pensando qué hacer, ocurrió lo de Tejero y decidí hacer una obra sobre el tema. Pedí una grabación a una radio de SS e hice este montaje sobre la España carpetobetónica que creemos que ha desaparecido pero no, la prueba. Los suspiros son míos pero la canción ya la conoces es la españolada típica.

18 Julio del año 2000
Cuando ocurrió este dramático hecho, te acuerdas emigrantes chinos encontrados muertos en un remolque frigorífico abandonado en la aduana, me horrorizó, senti la imperiosa necesidad de hacer algo para protestar, no puede consentirse algo así. Y escribí este texto. Coincidió que estaba invitada a un Festival de poesía y lo leí, al menos toda la gente que estaba presente salieron del recital sabiendo que esto había pasado en nuestra Europa democrática y defensora
de los derechos humanos!!!

TATETITOTU – 1994
El origen es una performance a realizar live. Se trata de un grupo de personas que se pasean por una ciudad diciendo como una letanía: TATETITOTU, era para presentar en un Festival en Italia de obras radiofónicas pero que querían integrar a la radio el aspecto performativo y José Iges que era uno de los organizadores me pidió si podía hacer una obra performática retransmisible. La gente estaría en la sala de la radio escuchando la acción live transmitida en directo. Pero el Festival se suspendió y José Iges, me dijo Esther por qué no la hacemos como obra radiofónica clásica. Y la hicimos montándola en el estudio. Años más tarde tuve la suerte de poderla hacer live en Suiza y que una emisora de radio, facilitara un acompañante que grababa y cada x tiempo se conectaba con la radio y los auditores oían 1 minuto de la performance que ocurría en plazas, calles, grandes almacenes, iglesias, cafés, incluso en el barco que atravesaba el río. Empezamos en un centro cultural, donde en una sala la gente podía
escuchar la perf. live o venir con nosotros.

Espectáculo
Es una poesía sonora, la palabra espectáculo, comprende la palabra « culo » y todo espectáculo es un poco exhibicionista, bueno pues una variación de la palabra con muchos de los sufijos que se pueden encontrar en el diccionario.

Al ritmo del tiempo – 1992
Es una obra sobre el tiempo, un montaje hecho en estudio con todas mis bandas sonoras que durante años he empleado en mis performances ni mas ni menos. José Iges que la produjo me dijo que cuando la transmitieron la gente llamaba a la radio indignada, aunque algunos, pocos, decían que era genial. Luego la han pasado al parecer muchas veces sin problemas.

Related Items

We use cookies to improve your experience on our site. Read our privacy policy to learn more. Accept

Join Our Mailing List